Husmeando...


Es extraño husmear en los recuerdos de la gente que se le echa de menos. Es como estar escondido mirando por una ventana, escuchando conversaciones ajenas: jerigonza inentendible a los oidos de un niño.

Recuerdo cuando pequeño acompañaba a mi madre a su trabajo los fines de semana. Ella era asesora de hogar, "Nana" como se le conoce popularmente, en la casa de una de las familias mas influyente de Villa Alemana. Es así como el sábado la acompañaba al mercado de la ciudad.
Y en esta aventura iba con mi madre a comprar frutas y verduras y algún otro alimento, que curiosamente no eran para mi casa. A eso de las 12:00, con las bolsas cargadas, nos dirigiamos a la casa para que mamá preparara el almuerzo de esta familia. Yo mientras tanto miraba televisión en un aparato "milenario" que se encontraba en la cocina; o hacia cualquier cosa que mamá me indicara. Era prohibido dirigirse a otro sector de la casa fuera de esa habitación. Haciendo un paréntesis, de seguro eso era normal pues el "Hijo de la Celinda" podría mandarse quizás que cagada. En fin...sigamos...

Luego de preparado el almuerzo, se procedía a la ceremonia de esperar que se le indicara a mamá que sirviera la mesa, una vez reunido todo el clan familiar.

Y es de eso que les hablo...

Cuando se emepezaba a servir la mesa, mi curiosidad alcanzaba niveles insospechados al escuchar ese murmullo que tan bien sonaba con el fin de que yo no entendiera nada, pero jamás me arrimé a ver que es lo que pasaba unos metros mas allá de la cocina. Por miedo, no sé ...cosas de niño "obediente".

El asunto es que hoy en la mañana me puse a admirar las fotos de alguien a quien extrañaba y sentí ese mismo sentimiento. Se me vino una sensación de escuchar murmullos que no entendía. Y es curioso eso de que ciertos fenómenos del día a día te lleven a tu niñez. Al mirar estas fotos veía realidades tan dispares con la mía, formas de ver la vida, colores, sonrisas, relaciones, disposiciones, razonamientos, ideologías, etc, etc.

y es como mirar esa escena de niño, en donde yo sólo debo quedarme....en la cocina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paganini (diabolus in musica) Adagio flebile con sentimento

:: Nocturno ::

La autopoiesis de Maturana (y Varela): ¿Seres sociales o seres individuales?