A casi dos años de la Decondición


Hace ya casi dos años que el concepto de la decondición llegó a mi vida violentamente y remeció todo orden establecido. Como un temporal de viento y lluvia, cambió repentínamente mi manera de pensar y ver la vida...Sin embargo, no ha resultado como yo esperaba.
El virus capitalista está muy arraigado en mi. "El hombre aislado es un bruto o es un Dios" predicaba aristóteles. La decondición puede incluso a llevarnos a pensar que la mejor manera de escapar es transformándonos en ermitaños, pero ¿Estamos dispuestos a dejarlo todo?. Otras corrientes menos puristas postulan sólo la liberación mental como vía de escape. Pero bueno, yo no les voy a hablar de conceptos sino mas bien de como se ha impregnado mi vida de pequeños momentos de decondición para explicarles a las conclusiones a las que hé llegado.
Recuerdo una reunión en el trabajo que tuvimos bien temprano acerca de un nuevo proyecto a realizar. Cada uno de los participantes hablaba de aspectos técnicos y formales que iban dando vida a este nuevo "sistema de información". De alguna manera en mi cabeza este ser iba tomando forma, adquiriendo sentido, formándose conceptos y generando amenazas...un "hijo" le llaman los analistas de sistemas. Mas, cuando te escondes en la decondición absoluta te preguntas "¿que sentido tiene este sistema y esta pérdida de tiempo, sino en el fondo no necesitamos todo esto?"...y ahí se me produjo el quiebre que me asustó más que cuando descubrí la decondición .."¿o sí?" me pregunté y ahí quedé sólo, en un rincón. Un foco de luz me alumbraba como si de un interrogatorio se tratase y sentí frío,..mucho frío.
Y recorde que no fué en un árbol o en una montaña donde descubrí la decondición, y que es gracias a un sistema de información que puedo transmitir esta idea a casi todo el mundo, y que gracias a la tecnología he descubierto a muchas personas que significan mucho en mi vida...osea, ¿De qué decondición me hablan, si necesitamos toda esta palafernalia?. De pronto pensé que para ser un decondicionado hay que ser una especie de monje budista. Sin embargo se me olvidó el mayor detalle que se me podía escapar y que fué clave en ese momento..Yo no quería ser uno de los padres de ese proyecto, yo quería estar en mi casa con mi hija , disfrutar con ella, ver el mar, escribir un poema, hacer una canción, en fin.....En ese momento era padre a la fuerza, un esclavo del dinero. La decondición me había salvado nuevamente de no acondicionarme nuevamente.
Curioso e interesante es el hecho de que internet nos ha llevado un paso mas allá en materia de relaciones humanas. Es así como he conocido muchas personas especiales este último tiempo. Ha sido muy grato saber que hay almas gemelas en otros lugares, otras realidades, otras formas de ver la vida, otros mundos, otras penas, sufrimientos. Cuando voy en el metro mirando las costas de Valparaíso, trato de hacerme uno con todo el mundo, imaginar sus formas, sus esquemas, sus formas de ver la vida....me basta mirar a los demás pasajeros para tener una pequeña idea de aquello. Me gustaría poder ir uno a uno preguntándole estas cosas, saber cuáles son sus intereses, pero lo poco de acondicionamiento que me queda me lo impide. No sé si alguien que me lee me entenderá, pero a veces sentirse uno con el mundo es tan potente que recorre varios escalofríos en mi espalda.

Soy un ser melancólico no cabe duda...pero me gusta, .......realmente, .......me gusta.

La decondición es un paso adelante a la evolución que pronto veré plasmada en mis nietos...o en los nietos ajenos!!!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paganini (diabolus in musica) Adagio flebile con sentimento

:: Nocturno ::

La autopoiesis de Maturana (y Varela): ¿Seres sociales o seres individuales?