Dedondicionamiento . . . romper las cadenas de la realidad.


He retomado este blog que tenía botado hace mucho tiempo...quizás por el acondicionamiento al cuál he estado supeditado en este último tiempo.

El Decondicionamiento es un tema apasionante. Quizás mucho de nosotros ya sufrimos en gran medida de este "síntoma" propio de esta nueva época sin siquiera darnos cuenta. Es el "complejo de autodiagnóstico" el cuál es anterior al "complejo de autosuficiencia".

Según Wikipedia, "El decondicionamiento es un proceso de rechazo y desaprendizaje deliberado de los gustos y creencias que uno ha ido tomando de la cultura a la que pertenece". Esta definición puede parecer algo vaga, pero ejemplifiquémoslo con el siguiente ejemplo (cortesía de www.decondicionameinto.org.):

"Un despertador suena por la mañana en una vivienda anónima. Se trata de un instrumento con el que se ha conceptualizado artificialmente el paso del tiempo, y que ahora determina el momento en que la persona que lo escucha debe ponerse en pie. Lleva a cabo un ritual de aseo y desayuno que se repite en otros miles de hogares cercanos. Se despide de su pareja mediante palabras y acciones que ha aprendido a imitar con un pequeño rango de variaciones a través de su aprendizaje, hace ya tiempo que asumió los parámetros bajo los que se llevan a cabo las relaciones emocionales en sociedad.
Acude a su puesto de trabajo, para poner en marcha otro día más un mecanismo que en su mayor parte fabrica productos que ya no se necesitan; pero da igual, porque hemos aprendido a querer estas mercancías o al menos a no preguntarnos con sinceridad si tienen algún sentido. El trabajador garabatea hojas de papel, teclea en un ordenador, llama por teléfono para pedir más hojas de papel con cosas escritas, o para indicar que acabó las suyas. Otros se encargan de mantener y utilizar máquinas que fabrican estos productos en serie. Otros limpian los lugares de trabajo. Otros estudian para preparar su futura integración. O venden las mercancías a otros obreros-consumidores, y el sistema continúa imparable: el trabajo se convierte en una necesidad, ya que se requiere para poder adquirir productos básicos como vivienda o comida... y se lleva mucho más allá mediante la fabricación de deseos y aspiraciones a través de la publicidad, que crean la impresión de que la sensación de “faltar algo” que la persona siente es algo que pueden satisfacer las mercancías.
Quizá en este día la persona anónima que nos ocupa ha reaccionado emocionalmente respecto a lo que sucede en la realidad en la que está envuelta. Palabras de halago de un superior, satisfacción del trabajo bien hecho. O al contrario, discusiones por el no cumplimiento de unos objetivos designados. La mayor parte de su realidad está hecha de cosas que no existen.
Regresa a casa y se sienta a ver la televisión, donde le vuelven a explicar con actores y situaciones artificiales, como cada día, la forma correcta en que debe comportarse. Los valores mínimos que es necesario aceptar. Cómo son las cosas normales, en qué consiste la realidad, qué es lo que se encuentra fuera de ese esquema y por qué ha de evitarse salir de él."

A partir de aquí si usted quiere seguir leyendo es su responsabilidad...yo no me hago responsable de las consecuencias que puede tener esto en su pensamiento que de seguro quedará renovado, y por lo menos tendrá un cuestionamiento no menor de su vida y su entorno.


¿ Que significa toda esta verborrea ?

Sin duda que desde el punto de vista emocional, la maquinaria social nos hace creer que todos nuestro gustos, creencias e identidad personal son propias y nos hacen únicos, cuando en realidad son conductas adoptadas mediante una ilusión de sociedad que las impulsa y las valida. El órden social se basa en la asimilación de estas conductas como propias, de modo que no son discutidas.

"Desde las relaciones emocionales que mantenemos a nuestras opiniones o la forma en que nos comportamos en las situaciones del dia a dia, el decondicionamiento pretende la liberación respecto a las cadenas de la creencia inconsciente en el sentido de la conducta social. Es el rechazo deliberado de las creencias, la identidad y gustos personales, y su identificación como elementos ajenos al individuo, que han sido introducidos en él por una maquinaria social que pretende hacerlo funcionar de una determinada manera."
(fuente: www.decondicionamiento.org)

Independencia mental. . . . de eso se trata. Es darse cuenta que todo aquello que hacemos y consideramos correcto debe validarse con sentido estricto e independiente de lo que considera el orden social. Que nos demos cuenta de que el concepto de democracia aplicado hoy en día nos suprime como individuos únicos. EL sentido común no es aplicable a las circunstancias actuales, puetso que puede estar netamente influenciado.

Les dejo la inquietud.

A tu Salud!!!.

Comentarios

  1. Anónimo5:56 p.m.

    Hay que saber hacer con esta información, cuando nos damos cuenta de ella. Encajar en la vida diaria el concepto del decondicionamiento es una tarea difícil, limitada al individuo como ente único, y limitada también a quien conoce y reconoce esta línea de pensamiento como la clave de la salida del "rebaño" en el que se ha convertido la humanidad. Es algo muy complicado de mantener, porque se puede convertir en un nuevo condicionamiento, y ahí pierde toda la gracia. Saludos, duardian, siempre un gusto leerte!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Paganini (diabolus in musica) Adagio flebile con sentimento

:: Nocturno ::

La autopoiesis de Maturana (y Varela): ¿Seres sociales o seres individuales?