Soberbia, o morir con las botas puesta




Aún recuerdo en mi infancia aquella voz ronca que inundaba toda la casa como un relámpago enfurecido....aquella que dictó el terror para muchos de mis hermanos en épocas pasadas....La de mi Padre (QEPD).
Ahora mas viejo comprendo que la dictadura nos afectó a todos de alguna u otra manera. Pinochet, amado u odiado, era un ejemplo inconciente a seguir de muchos de nuestros padres en épocas de dictadura, a pesar de que ellos no se dieran cuenta. Sin querer, mi viejo fué un tirano dictador que prohibía toda expresión de juventud y libertad, motivada quizás por lo gris que fué su vida.
Personalmente me siento como chivo expiatorio, ya que fuí el eslabón de redención de mi viejo...y creo que en su última etapa de su vida fué en donde se reconcilió con nosotros y con el mismo.

Llegada la Democracia, vemos a un presidente Lagos como un lider nato (Aylwin y Frei la verdad que no aportaron mucho) pero que raya entre la soberbia y la prepotencia. Y no puede ser de otra forma, si tenemos a una derecha vende pomadas (mire que ahora te toca a tí, si así como están no podrían estar mejor, el país crece para los ricos y nosostros seguimos igual.) y a una Democracia Cristiana que nunca se sabe cuando te pone la puñalada. Por lo tanto, Lagos ha vuelto a poner de moda la idea de que los líderes deben ser Autoritarios...firmes. Claro que entre una democracia (aunque sea neoliberal y seamos el país con mayor desigualdad de latinoamérica) y una dictadura, no hay donde perderse. Me pregunto si será soberbio, porque actitudes para considerarlo asi no le faltan...pero me cae bien!!!!.
Como decía Maquiavelo: "La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad." Reflejo fiel de una parte de nuestra sociedad, que en parte de la dictadura usó y abusó de sus influencias sobre los mas desposeídos; y ahora pretende pasar piola mostrando una imagen de "cuico cool" preocupado de los pobres y del futuro de la clase media. Hay otros también que participaron en el proceso de recuperar la dictadura, pero se volvieron intelectuales y cagaron.... cerraron los ojos y creen firmemente de que gracias a su postura" socialista renovada neo intelectualoide" el país pasa por su mejor momento.
Es cierto que ahora tenemos mas cosas y mayor acceso a la cultura, al arte, al cine...al mall. Pero es cosa de mirar a la gente linda de mi país y ver que ellos si que han progresado bastante. Huele a resentimiento mi comentario? Quizas si...., si la justicia tiene ese olor, lo confirmo.

Mención aparta tienen todos los columnistas y periodistas del medio. Los mas "bakanes" de la sociedad chilena. Los intelectuales de clase media que se burlan de cualquier otro que no sea de su circulo. Los hay para todos los gustos: Cool, cuicos, gays, conservadores prutefactos, liberales al peo, momios, comunachos, economistas, escritores tiraos a inteligentes, etc......Me dan risa....he leído variados artículos, pero lo mas chistoso es cuando los cool critican el futbol, esa es imperdible...típico de algún columnista de la nación o del mercurio. Y ocupan su vocabulario de universidad chilensis para mostrar su grandilocuencia frente a los pobres peloteros. Mala política que demuestra la poca amplitud de criterio de algunos...como consejo, si no quiere mezclarse con la chusma, no lo haga...pero no ande pelando, eso es feo. (Nota del escroto: Léase el asiguiente artículo http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050709/pags/20050709190924.html )

Por último, quisiera mandar un saludo a dos grandes amigos Pablo y Carlos...grandes amigos...y grandes Soberbios.

PD: Algunos amigos mios homosexuales me criticaron el comentario sobre lo periodistas en especial de caracterizarlo de gays...En realidad no es una critica a ellos como personas, sino que con el comentario me referia a que hay columnistas gays.....nada mas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paganini (diabolus in musica) Adagio flebile con sentimento

:: Nocturno ::

La autopoiesis de Maturana (y Varela): ¿Seres sociales o seres individuales?