MI lucha.

“No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones. ¡¡¡Sois la mierda cantante y danzante del mundo!!! “-Tyler Durden <>

Amén...

Es curioso, cuando vi esta película no entendí nada de nada... la encontré muy interesante por el quiebre que produce en la idea original del director, a saber: entrelazado e imágenes, un quiebre absoluto en el personaje principal, una "eterna turista", y por supuesto el ya tan famoso club.

"El club los hará libre " postula un Tyler Durden dueño de la situación ya muy avanzada la película.

Sin embargo ahora esta película toma una relevancia tan trascendental en la vida profesional que es difícil imaginar cómo ha pasado tan desapercibida para el común de la generación actual.

Desentrañemos la trama (advertencia, esto es spoiler):

La película es una irónica sátira hacia el materialismo, hacia el hombre moderno y su estilo de vida aburguesado y alienado, hacia la superficialidad de la sociedad moderna y hacia el control global que ejercen las empresas multinacionales en la vida de cualquier individuo corriente del llamado Primer mundo. (Mmmm... ¿No les huele a Acondicionamiento?)

Fight Club es una sardónica visión de la violencia y la enajenación la que conduce la sociedad del consumo y el bienestar.

Y vaya que sí.....Jack sin duda es nuestra razón, la que nos lleva a comportarnos, a llevar una vida "normal", a llegar a la hora al trabajo, a preocuparnos de como hacer dinero para pagar cuentas, para cambiar el living, comprarse un auto nuevo y toda esa parafernalia.

Y Tyler...Tyler es nuestro espíritu, nuestros sentimientos de libertad, esos que quieren cambiar el mundo, que quieren abrazar la causa social sin saber como, esos que desafiarían a todas las normas establecidas como un último intento de sabotear el sistema. Lástima que nuestro Tyler interior siempre es menguado por nuestro ya auto impuesto Jack.

Mirando a mí alrededor, el consumismo ha hecho de las personas que más entrañablemente quiero, unos zombis embriagados por necedades que a final de cuentas no les permite ser ellos a cabalidad.

El consumismo en si es eso...literalmente te consume, te embriaga con cosas que a lo mejor ni siquiera necesitas pero ¿para qué cuestionarse semejantes "aberraciones de la razón"?

El individualismo es la consecuencia absoluta de este horrendo sistema en donde no nos interesa ni como vive el vecino (la excepción confirma la regla)

Vivimos con miedo pues nadie quiere compartir...

En Chile por ejemplo hay alrededor de 200 familias que se reparten la fortuna de todo el país. Si ha ello sumamos que el índice de delincuencia en el país sube y sube... ¿porque estos cerdos asqueados de tanto dinero no invierten en educación su maldita fortuna?

Hoy en día es cosa del pasado hablar de colores políticos. Izquierda y Derecha son conceptos tan antiguos como el ágora. Vemos pasearse a los políticos de ambos bandos en la televisión mostrando su verborrea sobre los problemas de contingencia. Miramos su vida privada y son personas "exitosas". Lindos autos, lugares de veraneo, sueldos "acorde a su status de legisladores"...

Simplemente patético. Lo curioso es que la masa anónima lo sabe, y sin embargo no quiere reaccionar. No les interesa. Ni hablemos de la clase media que está mas preocupada de pagar el dividendo de la casa o la cuota del auto, el colegio de los niños (el mas caro, el mejor obviamente).

Todos los gobiernos mienten, y todas esas mentiras llevan al derrumbe. Si miramos la historia, muchos de los grandes imperios han caído por enaltecer la clase gobernante y su séquito de seguidores. Sin embargo olvidan que pronto las pequeñas piedras en el zapato que molestan en el día a día llevan a las revoluciones, derrocamientos de poder, guerras y generaciones que viven épocas de oscurantismo necesario para el resurgimiento.

Lo de las torres gemelas es una advertencia. Los Estados Unidos deben mirar a sus vecinos y dejar de mentir. El gobierno de Bush ha sido uno de los más deshonestos de la historia. Usando una retórica deprimente, la credibilidad internacional se ha perdido y se ha transformado en acciones beligerantes y sumidas en la prepotencia.

El imperio Americano avanzando y arrasando con todo...

Si hacemos una analogía con el imperio Romano podríamos citar algunos ejemplos:
Un poderío militar desafiante, tanto así que corren sólo la carrera armamentista. Hoy en día nadie se le compara y la cultura del terror que han desplegado en la televisión mostrando las crudas imágenes de la guerra del Golfo e Irak, hacen que el resto del mundo les tema. Y con razón.

El inglés ¿El Latín de hoy?

Sin duda. Todas las transacciones comerciales a nivel mundial se hacen en inglés. Estamos obligados a saber un inglés medianamente hablado y escrito, y sin querer muchos modismos americanos se nos hacen parte del día a día. Internet ha contribuido mucho a focalizar este fenómeno.

Imperialismo sutil

Estados Unidos ofrece a los pueblos del planeta un conjunto cultural coherente, una serie de productos que dondequiera que estén muestran una uniformidad tranquilizadora. Ahora no hay espectáculos de circo con gladiadores, pero hay Coca-Cola, McDonalds, Disney. Lo último que supe es que muchos empresarios estaban interesados en hacerse de clubes de fútbol europeo... ¡AL pueblo, Pan y Circo!


Educando a la servidumbre.

Se puede dirigir a distancia, por medio de estados clientes y aliados. No hay necesidad de colonias cuando están el Sha en Irán o Pinochet en Chile, para hacer el trabajo que se necesita. Los romanos fueron los primeros que pensaron en eso y reinaron por procuración cada vez que pudieron.

Actualmente, las grandes universidades y escuelas privadas estadounidenses están llenas de hijos de los reyes árabes “pro-occidentales”, de retoños de los políticos sudamericanos y de los dirigentes africanos, quienes serán los que gobiernen mañana en sus países. Roma educaba a las élites de los pueblos conquistados, preparándolos para reinar en interés del Imperio.

Las rebeliones era constantes, los bárbaros presionaban sin pausa en las fronteras. Según algunos contemporáneos, los rebeldes no eran necesariamente antirromanos, sino que deseaban, sobre todo, participar de los privilegios y la riqueza del modo de vida romano.

Quizás la única diferencia fundamental es que Roma se sentía orgullosa de su poder, de su magnificencia y se sentían gobernadores del mundo.

Sin embargo a los Estados Unidos les cuesta asumir ese papel porque saben que han traicionado sus más entrañables valores pues su nación nace de la rebelión contra un imperio. Los norteamericanos han aprendido a mirarse como una nación rebelde, como valerosos oprimidos y les cuesta aceptar su papel de amos.

Un último elemento les hace temer los paralelos que se hacen entre Estados Unidos y Roma: el imperio romano declinó y después desapareció. Y según los historiadores, ésa es la suerte de todos los imperios.

Un último elemento les hace temer los paralelos que se hacen entre Estados Unidos y Roma: el imperio romano declinó y después desapareció. Y según los historiadores, ésa es la suerte de todos los imperios.

El consumismo lleva al odio, a las rencillas, al resentimiento. Y Norteamérica lo sabe. Y todos los gobernantes lo saben. ¿Esperaremos que la olla a presión explote para tratar de evitar la catástrofe o confiaremos en que el homo sapiens actual esta tan atiborrado que ni siquiera sería capaz de cuestionarse algo, ni menos levantarse?

Sería una pena...!!!

Y entonces...¿porque no armamos un club de la pelea?

Comentarios

  1. Anónimo10:50 p.m.

    wow... excelente planteamiento...tanto que invita a la reflexión profunda. Mis Respetos Edu y mis sonrisas. Sidra.

    ResponderBorrar
  2. Buena duardia, exclnte blog compadre.... saludos..... y pasate por mi blog que recien cree...

    ResponderBorrar
  3. En lo que discrepas, por algo dije que era conocimiento parcial, subjetivo. Parece que no me hize entender bien. Bueno, un gusto leerlo y grax por comentar. Yo digo lo mismo ¿cuando la chela?

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Paganini (diabolus in musica) Adagio flebile con sentimento

:: Nocturno ::

La autopoiesis de Maturana (y Varela): ¿Seres sociales o seres individuales?