Decondicionamiento II



"Oriente colapsó porque creyó ciegamente en la definición utópica occidental de la libertad del individuo. Occidente sólo sobrevive porque astutamente estableció un sistema que insiste en que la gente es libre. Es decir, bajo la democracia la gente cree que está actuando de acuerdo con su voluntad y deseos propios. "


La libertad que tu propia cultura te proporciona.....Esta frase me quedó dando vueltas en la cabeza, martillando mi conciencia y mi corazón. Pero es cierto.

Le mostré el anterior escrito a una amiga, y quedó "helada". Mas no entendí porqué. Sin embargo, creo ahora comprender porqué crea tanta confusión el hecho de darse cuenta de que todo lo que uno hace a veces carece de sentido.

La humanidad esta en una eterna búsqueda de respuestas que satisfagan su hambre de verdad. Sin embargo al perder la capacidad de asombro se pierde el cuestionamiento al cual debemos aferrarnos día a día. Sino, la vorágime del sistema nos consume y nos acondiciona ....nos esclaviza.

No obstante, uno es libre de pasear por donde quiera, gastar pedasos de metal en algun lugar de intercambio y obtener algo de tiempo para poder beber o comer lo que obtuvimos. Dependiendo de cuantas piezas de metal tengas podrás intencambiar por mas y mejores productos. Hablando de dinero, me recuerdo de una frase muy vieja que dice : ..."El hombre es un aminal que cambia su tiempo y habilidades por piezas de dinero , sin embargo, a pesar de que las intercambia (osea compra productos), no aprovecha su tiempo, y se pone triste".

La libertad en sentido estricto no existe, mas no sé si la anarquía sea el camino adecuado. Tampoco creo en los totalitarismos marxistas o fascistas. Creo que el camino es muy fácil de implementar, pero siempre hay obstáculos ¿por qué?.

¿Teoría de la conspiración? puede ser. Hay muchos poderes fácticos que no permitirían una redistribución de los ingresos o el derecho a la propiedad privada.

Hay un libro llamado "mares peligrosos" (Anne Edmondson) en donde se postula el fin de la propiedad privada. Así, el estado asigna a cada individuo un hogar que cubre todas las necesidades básicas. El sistema se funda en los aportes que cada individuo realiza a la humanidad y la educación se realiza mediante programas "estatales" que llevan a cabo los padres en la primera etapa de la vida de un niño. No hay limitaciones al desarrollo del individuo, se potencia la investigación y la búsqueda de nuevas tecnologías. Sin embargo, todo esto nace luego de una gran crisis atómica mundial y ha una carencia de niños por mas de 20 años. El único camino de la preservación fué la inseminación artificial. Se produjo una especie de selección natural de los dogmas morales, es decir, aquellos que no aceptaron tal solución, estaban determinados a la extinción.

Quizás la respuesta esté en una crisis mundial..creo que es demasiado descabellado pensar así. Mantengamos la esperanza de que algunas vez seamos un planeta con igualdad.....Es justo y necesario

Comentarios

  1. Anónimo10:50 a.m.

    Hola!!! me entro la curiosidad y me pase a tu pag! juju!!! muy buenas reflexiones y escritos eh! un beso!

    ResponderBorrar
  2. No creo que sea tan fàcil el tema de la libertad, no obstante desde el momento que estamos debatiendo sobre ella por lo menos algo la disfrutamos verdad?
    Lamentablemente no creo en las soluciones masivas, los procesos son individuales , pero vivimos en sociedad , en fin esas son las contradicciones que vivimos. mUy buenos textos!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:06 p.m.

    Feliz cumpleaños loco!... se perseverante con este sitio, sólo si te otorga libertad ;)

    ResponderBorrar
  4. Hola,espero que el blog siga abierto, porque si no estaré monologando.
    Encontré Mares Peligrosos en un local de San Telmo y lo leí por curiosidad, lo realmente apasionante es que todo me pareció natural y lógico.
    Si uno lo piensa con la suficiente distancia, es racional y a la vez más agradable que cualquier otra opción.
    Claro funciona para un planeta habitado por una centésima parte de los que somos hoy, pero en algún tiempo histórico fuimos mucho menos habitantes y no por eso vivimos mejor.
    Hay aspectos que a nosotros como al protagonista se nos harían intolerables, pero viéndolo fríamente, resultan no carentes de sentido positivo.
    Intenté averiguar sobre la autora y no encontré casi nada, solo una referencia a un libro sobre los Tupamaros que ella tradujo al inglés, si alguien conoce un dato por favor publíquelo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Paganini (diabolus in musica) Adagio flebile con sentimento

:: Nocturno ::

La autopoiesis de Maturana (y Varela): ¿Seres sociales o seres individuales?