El software no nos hará libres


Tecnología

  1. f. Conjunto de conocimientos específicos de un determinado oficio o arte industrial:
    Ej: tecnología agroalimentaria.


  2. Conjunto de los conocimientos, instrumentos y métodos técnicos empleados en un sector profesional:
    Ej: tecnología de la información.

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Curioso.

¿Y donde está el impacto social de soportar el cambio en el paradigma de la contingencia de la influencia de la tecnología en la sociedad, en la pobre definición que aparece en la RAE?

Siempre he pensado que los conceptos nos esclavizan dramáticamente y siento en el ambiente el olor a muerte del sistema imperante a base de justificaciones en simples acuerdos, que no son gratuitos para nadie.

La nueva forma experimental que ha contribuido a la homogeneización del mundo, en esta aldea global focalizada en la “era del yo” (que pone al marketing y su dedo índice como el gran gestor) genera una ilusión de individual dominación casual del entorno, ocurrida en momentos precisos en el devenir diario.

Así, el consumidor se engaña pensando que todo mensaje alentador, disfrazado de una maquinación estratégica que recibe del medio, está completamente dirigido hacia él, para someter su existencia a la egolatría.

En resumidas cuentas es asumido como la búsqueda de su propio tesoro.

Quizás Tolkien tenía razón pues la vida puede que sea una gran batalla declarada a favor de algo tan pequeño y sin sentido, que encierra grandes misterios para los que somos llevados a la guerra, o quizás decidimos corrompernos y servir al imperio de la necesidad ( ¿Qué les dice la frase “is my precious”?).

Se suponía que las “nuevas tecnologías” romperían las barreras de desigualdad y muchos de nosotros mirábamos al nuevo siglo como un “Mesías post moderno”,

Un “¿segundo renacimiento?”.

Al menos había mucha expectativa.

¿Y que ha pasado?

Pues nada….

Sigue habiendo pueblos que se mueren de hambre; las diferencias sociales se han acrecentado en Latinoamérica y países de “tercer nivel” (catalogados así por jactosos) llegando a niveles espantosos de injusticia en la distribución de los recursos; gobiernos sumidos en la demagogia, los unos, y neoliberales alineados con el imperio del norte o, los otros.

El arte se relega al patio trasero del consumismo, como algo que distrae en ratos libres, es mas, se habla de la “industria del entretenimiento”.

¿Y cual es el rol de la tecnología? Pues ninguno…o todo a la vez.

Veamos

Por allá por 1984 cuando Stallman funda la FSF (Free Software Foundation) estableciendo el inicio de la era del “software libre” de licencias corporativas (respondiendo al fenómeno de los sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones al software (1)).

Se inicia por ese entonces, un proceso fascinante que hace algunos años vino a plantear un desafío global en la forma de cómo se mueve el arte oscuro de los negocios y la gestión del conocimiento, el cual en una empresa no es algo que sea dejado a la improvisación.

Hoy en día se sabe que la información es poder, y eso supone que el manejo de esta misma responde al hecho de que el conocimiento este disponible en todo momento y en todo lugar.

Esto no es algo menor si consideramos que antes se tenía que recurrir a bibliotecas o a universidades para averiguar sobre temas que eran de interés general, es decir, se vivía en contemplación plausible del entorno.

Esta reflexión acerca de la nueva forma de adquirir conocimiento suponía el fin de las diferencias en las oportunidades y el inicio de la creatividad en su máxima expresión. Las profecías de los expertos (2) aullaban que era tal la panacea del “Open Source”, que incluso cada ciudadano del planeta tendría acceso gratuito al fascinante mundo de la informática, doblando la mano a la tarea gloriosa del mercado que imponía como necesario el pago por la integración a las nuevas condiciones siendo menester dejar de ser neófitos informáticos, como si fuera un tributo necesario por el “favor” de acceder al “regalo de los dioses”.

¿Quién dobló la mano a quien?

Hoy en día gastos para la compra de un computador, o la incorporación del pago del servicio de Internet ya se incluyen en el presupuesto mensual.

Estamos en presencia de un cambio en la estructura clásica de la familia, en donde la comunicación con individuos de otros lugares del país o el mundo entrega una experiencia ¿enriquecedora? en el afluente social que se percibe y se asimila como normal. Incluso el concepto de infidelidad supone un cambio en la observación acostumbrada pues los ciber amantes complementan las querencias espirituales con las físicas que ofrece su pareja en el “mundo real”. Un fenómeno interesante de analizar por filósofos, psicólogos o sociólogos.

Los colegios, caber cafés y centros comunitarios que ofrecen acceso a computadores con Internet y a herramientas de trabajo de oficina y diseño, se han transformado en una institución necesaria y por todos aceptadas, cuando antes eran fenómenos aislados dignos de admiración o reproche, según la ceguera con que se quiera ver.

Todo está en regla y acorde a las predicciones de los eruditos.

Pero yo me pregunto

¿Alguno de ellos tiene software de libre distribución? ¿Linux (3) es el sistema operativo por defecto en los computadores que se postulan como armas de esta “revolución”?

La respuesta es más que evidente: NO.

Pueden existir algunos casos aislados, y los puritas me odiaran por tal aseveración, pero creo que el enfoque del software libre ha sido errado. Y explicaré porqué:

Una definición de Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente (4) es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.”

Si tomamos la premisa de que hay una deuda pendiente en la educación frente a la revolución de las tecnologías de la información, el software libre presenta muchas ventajas a nivel técnico, económico, social y cultural pues permite la adaptación de la solución a una necesidad propia de nuestra realidad imperante, de manera tal, que permite la libre investigación del código y su estructura, es decir, se puede estudiar y aprender el funcionamiento de estas herramientas.

El software es el lenguaje de nuestro tiempo (y la Internet el opio del pueblo, ja ja), como tal, es evidente que las instituciones educacionales deban promover la cultura del software libre, por sobre uno propietario (licenciado) (5) puesto que este último no permite la investigación acerca de su funcionamiento y esto limita las capacidades investigativas e innovadoras de alumnos que quisieran seguir el flujo de la información y aprender de ello. Además, se estaría cercando la posibilidad de desarrollo puesto que las licencias derivan en dependencias de soporte y religiosidad ante la posibilidad de tratar de migrar tecnología vieja a una actualización de versión.

El aprendizaje del ciclo de vía del software influye en conductas constructivistas, pilar fundamental en el proceso educativo tanto en Chile como en el mundo.

No se puede fijar la vista en visiones netamente tecnocéntricas. Se debe apostar a la diversidad.

No sólo de “ventanas” es el mundo de la informática. Hay que evaluar que esto es un asunto ético que no deja de ser trascendental a la hora de evaluar el impacto de la uniformidad de conocimiento, y el que esto supone en las personas y su integridad. Si esto se plantease en actitudes que se pueden deducir del uso de software libre podríamos citar:

  • Tendencia a la creación de nuevas soluciones;
  • Trabajo en equipo;
  • Investigación, y por último;
  • la capacidad de ser consciente de que se puede elegir de acuerdo a las necesidades o expectativas de cada individuo, negando la idea odiosa de que todo está hecho y debe ser impuesto, dejando la responsabilidad al “mundo” para que me entregue lo que “satisfaga mis necesidades”.

Si de legalidad hablamos, ¿Cuántos de nosotros tenemos copias de software licenciado que viola la ley de propiedad intelectual? Así, si se detiene en la observación de las instituciones educacionales como pilares en la entrega de valores sociales (como el respeto y la honradez), esto estaría menoscabado por la cantidad de dinero que se tendría que pagar por una licencia que obliga a usar productos sólo por tendencia.

El Software libre carece de ese problema, a mi parecer.

Y quizás la última crítica que se hace al software libre es a su ¿poca robustez?, es decir, propenso a fallas, sin posibilidad de soporte o garantía que permita solucionar los problemas, lo cual es completamente falso.

¿Qué mejor que tener a todo el mundo solucionando un problema que se reporta como propio, cultivando un gesto de solidaridad mundial que a veces se nos viste de utopía?

Estudios realizados a bases de datos aseguran que el motor MySQL (6) tienes menos fallas que cualquier otro corporativo.

Teniendo todas estas ventajas ¿Qué es lo que falta entonces para saldar cuentas con la tecnología?

Disposición. Ganas de ayudar desinteresadamente.

Nos olvidamos del ser humano, de su papel en esta nueva época que enfrentamos y confiamos en que la informática haría el trabajo sola.

Craso error.

En Chile no hay políticas que promuevan software libre, es mas, el Gobierno ha formado hace poco un acuerdo con Microsoft, lo cual presagia cual será el camino a seguir.

Pero aún mas, El problema radica en los gestores del conocimiento y uso del software libre, es decir, parte de la población que está ligada al estudio y uso de este, (léase universidades, profesores, ingenieros, técnico y todo profesional que esté consciente de que dar es lo mismo que recibir).

Los profesionales de la informática tenemos una deuda pendiente con la difusión social de los beneficios del software libre, limitando esto sólo a páginas Web y desarrollos particulares. El proceso educativo es parte de toda la sociedad y si bien la libertad de cada individuo de vivir libre, esto conlleva una responsabilidad social olvidada.

Y ese es el problema medular de la desigualdad.

Se ha sacado al hombre del centro, poniendo a la tecnología en si misma, como panacea de las nuevas tendencias y apreciaciones. Hemos regalado a la industria la planificación de la vida.

No hay excusas.

Hemos de educar a aquellos que no han acudido aún al banquete de la tecnología. La única forma de poder romper las brechas es educando, pero participando activamente en este proceso, entendiéndolo como un sistema complejo que vive y como tal necesita alimentarse.

Hoy en día el conocimiento está a dos clics y un google de distancia, sin embargo pareciera que se vive dormido incluso más que antes.

Curioso.

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Definiciones Técnicas

  • (1) Software: Se denomina software (palabra de origen anglosajón, pronunciada "sóft-uer"), programa, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.

  • (2) Experto: Nerd (Una bromita)

  • (3) Linux: es la denominación de un sistema operativo tipo Unix y el nombre de un núcleo. Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.


  • (4) Código fuente: puede definirse:
    • Un conjunto de líneas que conforman un bloque de texto, escrito según las reglas sintácticas de algún lenguaje de programación destinado a ser legible por humanos.
    • Un Programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o intérpretes.

  • (5) Programas propietarios: El software no libre (también llamado software propietario, software privativo, software privado, software con propietario o software de propiedad) se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido .

  • (6) MySQL :es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones. MySQL AB desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado lo ofrece bajo la GNU GPL, pero, empresas que quieran incorporarlo en productos privativos pueden comprar a la empresa una licencia que les permita ese uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

Comentarios

  1. Anónimo9:40 p.m.

    Wow...
    Otra vez. Cuánto aprendo de ti!

    Beso.

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  2. Será libre o no.. Será promulgado o vendido.. Como sea. Esto no es una solucion al mundo de fantasias animadas de ayer y hoy que vive la humanidad. El software será muy libre pero la gente vivirá pegada a su creacion.. A su tecnologia... Todos llevan consigo cables que salen de su cuerpo y se conectan con los aparatos que los rodean... Son dependientes de todo lo que han creado... Son consumistas de sus necesidades impuestas que a la vez son totalmente irreales... No solamente debería haber un desarme mundial, sino una destecnologizacion global.. Que invite al hombre a ver la cagada que estña haciendo.. Porque a este ritmo en escasos 500 años no habrá agua que tomar... A este paso en 200 la hambruna será una epidemia global... A este paso nos mataremos por la tecnologia.. Entonces ¿Pa' qué coño sirve la libertad en un software si nosotros mismos no podemos soltarnos? Estamos cagando el planeta completo y toda la tecnologia que el hombre ha creado solo le servirá -en un futuro, cuando las guerras vuelvas a nuestras tierras- para meterselas por el culo porque, un disco comprimido y un iPod no sirven para comer, ni para forestar un bosque...

    ::El Impío::

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